La sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que nuclea a los trabajadores de Interjet, informó que este lunes se envió a resolución el expediente en el cual se reclaman los sueldos y prestaciones que adeuda la empresa a los empleados, luego de que se desahogaran todas las pruebas y alegatos de las partes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ( JFCA).
Interjet: sindicato espera que JFCA ordene pago de salarios adeudados
“Estamos convencidos de que el laudo será condenatorio para Interjet, y por lo tanto, se le ordenará el pago de salarios y prestaciones adeudados, así como el pago de los salarios generados por todo el tiempo que ha durado la huelga, dándose la instrucción de reanudar actividades”, dice el comunicado enviado por la dirigencia sindical a los trabajadores.
Vale recordar que los empleados de Interjet están en huelga desde el 8 de enero de este año en demanda del pago de sueldos y prestaciones, atrasados desde septiembre de 2020.
Antes de que estallara la huelga, el 11 de diciembre, la aerolínea propiedad de Alejandro del Valle suspendió operaciones sin que a la fecha haya reanudado vuelos.
En el comunicado se explica que en caso de que Interjet se negara a cubrir el pago de los salarios y prestaciones adeudados o no tuviera el capital suficiente para hacer frente a esa obligación, “se procederá a la ejecución del laudo, realizando un embargo y posterior remate de los bienes”.
Empleados de Interjet pueden rescindir contrato
El sindicato explicó también que independientemente del embargo, si Interjet no reanuda actividades y/o si la empresa no cubriera los salarios adeudados “los trabajadores tienen el derecho de rescindir la relación de trabajo a la empresa para que ésta sea condenada al pago de una liquidación consistente en tres meses de sueldo, prima de antigüedad y 20 días de salario por cada año de servicios”.
Asimismo, la sección 15 de CTM se congratuló porque “en una época tan difícil para desahogar un juicio de imputabilidad de huelga por la pandemia, donde han existido restricciones para presentarse a laborar personalmente en los diferentes órganos de justicia, incluyendo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), es un verdadero éxito concluir con el proceso de instrucción”.