Un informe realizado por Mazars Auditores en 2021 advirtió entonces sobre la incertidumbre como negocio en marcha del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Inija: AICM está quebrado financieramente
El reporte reveló que en 2020 el AICM tuvo una pérdida de más de $1,180 millones derivado de la disminución del 47% de sus ingresos con motivo de la pandemia de Covid-19.
A esto se suma la carga financiera que representa el pago de los intereses generados por los Bonos asumidos por el Fideicomiso 80460 y garantizados mediante el esquema de Cesión Onerosa de los derechos de cobro del Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), es decir, los bonos emitidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que fue cancelado por el actual gobierno federal.
“Estas circunstancias generan una duda significativa acerca de la capacidad de la Entidad para continuar como negocio en marcha”, asienta la auditoría, que se refiere a los periodos de 2019 y 2020.
Experto: “AICM está quebrado financieramente”
“Es decir, para efectos técnicos, el AICM está quebrado financieramente. Una circunstancia que influyó en la opinión negativa de los auditores, tal y como ellos mismos lo expresan en el informe, fue que no solo no se le dotó de recursos, sino que se le quitaron”, explicó Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija).
El experto en aviación apuntó, a propósito de la reciente designación del Vicealmirante en retiro Carlos Velázquez Tiscareño como director del aeropuerto capitalino, que éste “necesita más que la indiscutible voluntad, lealtad y honestidad de un militar en retiro”.
Se requiere, dijo, “la experiencia, pericia, conocimiento y habilidad, entre otras cosas, de un director general, civil, que pueda llevar al aire urgentemente esa aeronave en picada, que es el principal aeropuerto de México”.
Te puede interesar: Sectur: AICM quedará desahogado en los próximos meses
Temas relacionados