El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) llamó al Poder Legislativo a reconsiderar la propuesta del Gobierno federal de aumentar en un 20% el monto que pagan los visitantes extranjeros por ingresar al país en calidad de turistas, en virtud de que le restaría competitividad a los destinos turísticos de México.
Golpe al receptivo: CNET pide al Congreso no elevar tasa de ingreso a turistas internacionales
CNET pidió a los legisladores reconsiderar la propuesta del Gobierno de incrementar un 20% el monto que los turistas internacionales pagan por entrar al país.
“Los empresarios turísticos de México compartimos la preocupación gubernamental por impulsar una prosperidad compartida y así lo manifestamos a la titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez, en nuestra pasada asamblea.
“Hoy, al reiterar este compromiso y ofrecer sumar nuestras capacidades a la de los actores públicos de los diferentes niveles de gobierno, hacemos un respetuoso llamado al Poder Legislativo, a fin de que el aumento propuesto en la tasa de este Derecho no prospere y se mantenga en los términos vigentes”, afirmó Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET.
En días recientes, el Ejecutivo federal envió al Poder Legislativo una propuesta para modificar la fracción I del Artículo 8 de la Ley Federal de Derechos y elevar 20% el monto que los extranjeros pagan por ingresar a México, con lo cual el costo de ese impuesto pasaría de $ 717.14 a $ 860.56.
CNET advierte de caída en el turismo vía aérea
El organismo cúpula del sector turístico en el país alertó sobre el descenso en el flujo de turistas internacionales y lo atribuyó a la falta de promoción que antes se financiaba con los ingresos del Derecho de No Residente (DNR).
"En los meses recientes, México ha venido experimentando un descenso en los flujos turísticos que ingresan por vía aérea, mismos que representan el 82.5% de las divisas turísticas", apuntó.
De acuerdo con la información oficial, precisó el CNET, la contracción de los flujos de este segmento, en comparación interanual, ha sido de 3.6% en julio, 6.2% en agosto y 6.4% en septiembre, con una reducción neta de más de 254 mil turistas; al comparar con los mismos meses de 2022, la caída es mayor, pues se recibieron 340 mil turistas menos.
“Esta caída se debe a la reducida inversión en materia de promoción turística de nuestro país, misma que en el pasado se financiaba, precisamente, con los recursos obtenidos a través del DNR. No es ningún secreto que el mercado turístico se desarrolla en un entorno de feroz competencia y esto es, justamente, una de las razones por las que los países invierten en promoción turística", advirtió el dirigente empresarial.
CNET: "Es necesario dar visibilidad a la oferta"
“El turismo realiza sustanciales aportaciones al desarrollo social y económico y, en un ambiente de alta rivalidad en el que los consumidores tienen cientos de opciones para seleccionar su destino de viajes, se hace necesario dar visibilidad a la oferta a través de los medios de comunicación tradicionales, así como de las nuevas plataformas de difusión digital”, expuso Arsuaga Losada.
Vale recordar que la promoción turística internacional ha sido una de las principales solicitudes del CNET a la nueva secretaria de Turismo.
“Los destinos turísticos que compiten con los de México realizan un esfuerzo agresivo y sostenido por mantenerse vigentes en las preferencias de los consumidores que, con frecuencia, son los mismos turistas que buscamos atraer”, añadió.
Temas relacionados