Estados Unidos confirmó la reapertura de la frontera terrestre con México, tras 19 meses de estasr suspendidas los viajes no esenciales por esa vía como respuesta a la contingencia de Covid-19.
Estados Unidos reabrirá frontera terrestre con México
De esta manera, quedarán habilitados los pases por carretera para los viajeros no esenciales que presenten su esuema completo de vacunación contra el Covid-19. Asimismo se retomarán todas las actividades comerciales que estuvieron paralizadas más de un año y medio en la frontera.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó la noticia en la mañana del 13 de octubre, donde además se refirió a los requisitos que deberán cumplir los viajeros mexicanos que quieran ingresar a Estados Unidos por la frontera terrestre.
El funcionario recalcó que el ingreso al país vecino será permitido a todas las personas inoculadas contra el Covid-19 que hayan sido inmunizadas con cualquier vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, afirmó que la fecha exacta para la reapertura será desde el 8 de noviembre.
Estados Unidos y las vacunas aprobadas
Como anticipó a Ladevi Medios y Soluciones Roger Dow, CEO de U.S. Travel Association, “todas las vacunas aprobadas por la OMS serán aceptadas, no solo las tres vacunas estadounidenses, sin importar en qué país haya sido la vacunación”.
Cabe recordar que la OMS respalda las siguientes vacunas:
- Pfizer-Biontech
- AstraZeneca (en todas sus variantes y sedes de fabricación)
- Johnson & Johnson-Janssen
- Moderna
- Sinopharm
- Sinovac
Están en avanzado estado de aprobación Gamaleya-Sputnik V, Bharat Biotech y una versión light de Sinopharm. En Estados Unidos, por su parte, solo han recibido aprobación las vacunas desarrolladas localmente, por laboratorios estadounidenses. Es decir, las de Pfizer-BioNTech, Johnson & Johnson-Janssen, y Moderna.
Temas relacionados