La progresiva eliminación de restricciones de viaje relacionadas con la pandemia de Covid-19 ha permitido a la industria de cruceros retomar el camino luego de la larga pausa obligada a raíz de la crisis sanitaria internacional.
Cruceros: una industria pujante
De acuerdo con directivos del sector crucerista consultados por Ladevi Medios y Soluciones, el panorama comercial es prometedor ya que en algunos casos se han rebasado las cifras prepandemia.
Royal Caribbean, en palabras de Alberto Muñoz, vicepresidente de la compañía para Latinoamérica, “registró el volumen de ventas más alto en la historia de la naviera en la región durante la segunda y tercera semana de abril de 2022”.
Mauricio Bustamante, director general de Nao Travel Collection, comentó: “Ya estamos llegando a niveles de 2019 y la gente está buscando viajar en crucero”.
Por su parte Claudia González, directora general de Inter Cruises, también habló acerca de los buenos resultados del mes de mayo: “Las ventas están desbordadas. Nosotros registramos un aumento del 10% en mayo 2022, respecto al mismo mes de 2019: hemos rebasado las cifras prepandemia”.
En esta misma línea, Erwin Romero, director comercial de Navitur by Pe-Tra, mencionó: “Tenemos números muy optimistas en Navitur by Pe-Tra. En una lectura de nuestro primer trimestre de 2021 comparado con el de 2022 estamos por arriba de un 500%”.
“Somos una industria muy resiliente. La respuesta que dio la industria, tanto en responsabilidad social, generando protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19; como en la parte comercial, con certificados y promociones para mantener al pasajero, fue excelente”, añadió.
Las navieras han retomado operaciones con más del 90% de su flota y las cifras en cuestión de ventas demuestran una recuperación integral en la industria de viajes.
Así lo expresó Víctor Cervantes, director general de Mundo Cruceros y Viajes:
“A partir del mes de mayo se vio un boom muy fuerte. Prácticamente todas las navieras tienen sus barcos navegando otra vez y eso ayuda. La mayoría de los barcos están de regreso y los países ya han flexibilizado el tema de restricciones para que los mexicanos puedan viajar”.
Asimismo, los profesionales de la industria de viajes aseguran que, después de la pandemia, se han encontrado con un aumento en la demanda por parte de viajeros que abordan un crucero por primera vez.
“Eso requiere el expertise del agente de viajes: el tour en crucero es un viaje que, cuando es la primera vez, no se reserva en una página web porque requiere de toda una asesoría de un consejero de viajes: al nunca haber viajado en crucero, los pasajeros desconocen la operación de un barco, el acomodo de las cabinas, entre otros detalles”, puntualizó Bustamante.
Otra tendencia para los viajes en crucero son las reservas de último minuto.
“Entendemos que hay cambios de tendencias en el mercado. Por ejemplo, antes se reservaba con mucha anticipación, pero ahora es muy de corto plazo, dado que el cliente, cuando tiene el dinero, quiere salir y viajar”, comentó Ruth Leal, directora comercial de Princess Cruises.
No obstante, más allá de este giro en la industria de cruceros, hay tendencias que continúan arraigadas en el mercado mexicano, como el caso de los destinos predilectos de los viajeros.
“El destino de mayor demanda como siempre sigue siendo Caribe, con salidas desde Miami. Y ahora está la ventaja de salidas desde Galveston y del Pacífico, que también las está pidiendo el pasajero”, explicó Sabrina Nogueira, directora general de Mercado Cruceros.
Sin embargo, la directiva destacó que los viajeros mexicanos también han sumado otros destinos a sus principales búsquedas: “Alaska es un destino que llama mucho la atención. Hoy es una región que se vende bien”, apuntó.
Los cruceros a Europa, como Mediterráneo y Báltico también son muy solicitados, precisó por su parte Cervantes.
En tanto, Alberto Muñoz añadió: “El mercado mexicano también está buscando viajar en crucero por el Mediterráneo, que es una de las regiones que están incrementando su volumen de ventas”.
Asimismo, ha aumentado la búsqueda de regiones que antes representaban un volumen bajo de ventas.
“El mercado mexicano también tiene muchísimo interés en lo nuevo y exótico. Hemos visto un alza en la búsqueda de experiencias en destinos como Galápagos, por mencionar un ejemplo”, apuntó Fernanda Basurto, gerenta de Ventas para Latinoamérica de Celebrity Cruises.
Coincidió Erwin Romero, al señalar: “Me ha sorprendido mucho que la gente esté en búsqueda de destinos exóticos y de segmentos en la industria de cruceros que no solían ser tan explorados. Para este verano hemos tenido varias solicitudes de barcos fluviales que navegan por el Danubio, así como solicitudes de yates: este es un segmento que está muy despierto”.
Dado este escenario, los operadores pronostican buenos resultados para el cierre del año.
“Para el final del año estimamos que vamos a vender casi cuatro veces lo que vendimos el año pasado”, subrayó Víctor Cervantes.
¿Qué busca el mercado mexicano en los viajes de cruceros?
Por otro lado, los directivos de operadoras y navieras identificaron una tendencia general en el mercado mexicano, relacionada con el tipo de servicios que buscan los turistas en un crucero.
A saber, la búsqueda de servicios de lujo y ultralujo prepondera sobre otro tipo de viajes. De igual manera, los viajeros prefieren adquirir paquetes todo incluido.
“Lo que vemos es que la gente está buscando incluir la mayor cantidad de servicios dentro de la reservación, es decir, ya empaquetado. Antes era solamente el crucero y a bordo del barco contrataban el paquete de bebidas, excursiones en tierra, etc.”, expresó Mauricio Bustamante.
Además, vender paquetes todo incluido también es una necesidad para las navieras, debido a que no hay tantos proveedores en destino debido a los procesos de recuperación pospandemia, agregó Bustamante.
Básicamente, dijo, es mejor preparar todo lo que el viajero necesita con la finalidad de ofrecerle la experiencia que está buscando, más allá de los contratiempos que puedan presentarse con los proveedores en puerto.
Retos para la industria de cruceros
Un desafío que encara la industria de cruceros en México es la tardanza en los procesos de emisión y renovación de visas a Estados Unidos, dado que muchos barcos parten de puertos de ese país.
Actualmente, una cita para obtener la visa americana puede quedar agendada hasta año y medio después de que el viajero realiza la solicitud, coincidieron los directivos.
En virtud de que el Caribe es el destino principal al que viajan los cruceristas mexicanos, las navieras ya han comenzado a planear estrategias de salida a este conflicto.
“Royal Caribbean para el 2023 va a operar desde Panamá y Colombia. Y se espera que este invierno Norwegian arranque la temporada de salidas desde puertos que no estén en suelo norteamericano. Es decir, dos empresas grandes van a ofrecer un recorrido por Caribe sin visa”, destacó Romero.
“Estos dos productos han ayudado muchísimo al incremento en ventas”, subrayó a su vez Nogueira.
Panorama para la industria de cruceros
Finalmente, los principales actores de la industria de cruceros coincidieron en que la reactivación turística continúa avanzando por buen camino.
Además del esfuerzo de operadoras y navieras, destacaron la labor de los agentes de viajes para la obtención de buenos resultados dentro del sector.
En este sentido, Alberto Muñoz expresó su agradecimiento con los agentes de viajes: “Queremos darles las gracias por el apoyo que nos dan y queremos que sepan que estamos comprometidos con todos ellos: de allí que estemos por instaurar un call center en Monterrey que se ocupará 100% del mercado mexicano, para ofrecerles atención personalizada”.
“Creo que en esta época tan complicada demostramos que son nuestros socios comerciales y que nos necesitamos el uno al otro. Sin dudas este crecimiento ha sido gracias a ellos, a su compromiso y a su ayuda para resolver todos los temas que se dieron en esta época complicada. Estamos muy contentos por este regreso exitoso”, concluyó Fernanda Basurto.