El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) relativizó el impacto de la reclasificación a Categoría 2 de la seguridad aérea nacional por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos al señalar que “no es tan grave” para las aerolíneas mexicanas, "que con la quiebra de Interjet tienen cada vez más demanda".
"Con la quiebra de Interjet, aerolíneas tienen más demanda"
“No es un asunto grave porque las líneas aéreas nacionales están muy ocupadas, o sea, tienen en el mercado interno bastante demanda. Afortunadamente se están recuperando los vuelos, los viajes en avión y ahora con la quiebra de Interjet hay más demanda y no van a tener ningún problema, no les afecta”, dijo en conferencia de prensa matutina.
Tras referirse a la "quiebra" de Interjet, AMLO agregó que si en el futuro las aerolíneas nacionales quisieran abrir más vuelos a Estados Unidos o a otras partes, “entonces sí podría afectarles, pero yo espero que cuando eso se necesite ya van a tener los de la agencia de Estados Unidos más elementos para que regresen la calificación que se tenía antes de que tomaran esta determinación”.
El presidente rechazó también que la decisión de FAA afecte eventualmente al Aeropuerto de Santa Lucía. “No, no, no. Es pasto seco para las fogatas de nuestros adversarios en los medios, para magnificar todo, esto que hablaba del amarillismo”.
Aerolíneas: ¿cómo afecta la decisión de FAA la reactivación turística?
El martes pasado FAA anunció que degradó a Categoría 2 la seguridad aérea en México por no cumplir con los estándares internacionales en la materia fijados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La medida significa que las aerolíneas mexicanas no podrán abrir nuevas rutas ni frecuencias hacia Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales de México. Los códigos compartidos con otras líneas aéreas también quedan congelados, en tanto no se recupere la Categoría 1 de FAA.
Leer más: FAA degrada seguridad aérea de México a Categoría 2
El anuncio se da unas semanas antes de la temporada vacacional de verano, periodo en el que el intercambio de turistas entre México y Estados Unidos es significativo.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Estados Unidos lideró el número de llegadas de visitantes extranjeros a México en el primer trimestre de 2021, con un millón 619, 920 turistas entre enero y marzo.
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, dijo que este hecho ocurre en un momento complicado para el sector aéreo del país, en proceso de recuperación tras las afectaciones por la pandemia de Covid-19.
“Esta baja en la calificación que otorga la FAA al gobierno de México puede tener graves consecuencias para el sector aéreo y el turístico en general, ya que se pierde la posibilidad de tener códigos compartidos y nuevas rutas de cara a la temporada de verano”, advirtió.
Leer más: CNET: fallo de FAA compromete la reactivación turística
Temas relacionados