Inicio
Actualidad

CNET: turismo en México ha perdido $ 1.4 billones por Covid

Un análisis de Cicotur y CNET refiere también que la Federación ha dejado de percibir más de $ 82 mil millones en recaudación fiscal.

El turismo en México ha perdido $1.4 billones en consumo interior debido a la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el análisis trimestral elaborado por el Consejo Nacional empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac ( Cicotur).

“Al segundo trimestre de 2021, el consumo turístico interior presenta una disminución acumulada de $ 1.4 billones”, explicó Francisco Madrid, director de Cicotur, quien estimó que podría llegar a $1.6 billones al finalizar el año.

CNET-CICOTUR-FRANCISCO-MADRID.png
Francisco Madrid, director de Cicotur, dio a conocer los avances de la edición número 34 del documento

Francisco Madrid, director de Cicotur, dio a conocer los avances de la edición número 34 del documento "Panorama de la Actividad Turística en México", que publica la entidad académica en colaboración con CNET.

El experto precisó que e trata de variaciones interanuales con respecto a 2019. La caída más dramática tuvo lugar en el segundo trimestre de 2020, cuando inició el confinamiento a causa de la pandemia de Covid, y representó una merma de $419,925 millones, un 50.9% menos en comparación con el mismo periodo de 2019.

En el segundo trimestre de 2021, la variación fue de $ 168,894 menos que en el mismo lapso de 2019.

Golpe de covid a la recaudación fiscal: CNET

Por lo que toca a la recaudación de impuestos al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR) y sobre hospedaje, el impacto de Covid-19 es contundente: hay una disminución acumulada de alrededor de $ 82.6 mil millones en impuestos federales y $ 4.1 mil millones en impuestos estatales sobre hospedaje.

Al desagregar por periodos, el análisis de Cicotur puntualiza que en 2020 se perdieron $ 59,152 millones en impuestos federales y unos $ 3,000 en impuestos hoteleros.

En el primer semestre de 2021, el gobierno federal ha dejado de recaudar $ 23,495 millones mientras que los Estados han perdido $ 1,095 millones en impuestos sobre hospedaje.

Temas relacionados

Deja tu comentario