En 2021, el Caribe mexicano recuperó más del 80% de afluencia de turistas registrada antes de la pandemia de Covid-19, según la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Caribe mexicano recupera 80% del volumen pre pandemia
En conferencia de prensa conjunta, el titular de Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, precisó que uno de los principales mercados para el Caribe mexicano es Estados Unidos, que de enero a diciembre del 2021 tuvo una participación del 41.12%, cuando en el mismo periodo de 2019 fue del 30.66%.
Con una infraestructura hotelera de cerca de 119 mil cuartos y 1,200 hoteles, el Caribe Mexicano reportó en 2021 una afluencia preliminar de 13 millones 380,106 turistas y una derrama económica preliminar de US$ 10,640 millones en todos los destinos de Quintana Roo.
Los funcionarios subrayaron que la recuperación de los mercados estratégicos permitió avanzar de forma gradual, ordenada y responsable en la reapertura de las actividades.
Sólida conectividad internacional del Caribe mexicano
Darío Flota Ocampo, director general del CPTQ, informó que a partir de abril Iberojet tendrá tres operaciones a la semana desde España, así como la ruta Portugal-Cancún con un vuelo semanal. Añadió que durante la temporada alta estas operaciones aumentan a seis vuelos de Madrid a Cancún por semana y uno más proveniente de Barcelona.
“Con esto el CPTQ refuerza sus estrategias para promocionar al Caribe mexicano en mercados europeos durante 2022”, mencionó.
Por otro lado, Level confirmó la permanencia de su frecuencia actual hasta marzo y la búsqueda de que se mantenga durante todo el año.
Asimismo, a partir de este año, W2F aumenta sus frecuencias en la ruta Madrid-Cancún, de dos a cuatro por semana; y en el mes de abril operará el nuevo vuelo Lisboa-Cancún con dos frecuencias semanales. Para 2022, esta aerolínea tiene disponible más de 64 mil asientos de avión para ambas rutas.
Temas relacionados