La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costará al menos $ 331.996 millones y no los $ 100 mil millones previstos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano de fiscalización adscrito a la Cámara de Diputados.
Cancelación de NAIM costará al menos 231% más de lo previsto
“Se identificó que el costo total de la cancelación del NAIM estimado por la ASF de $ 331.996.517,6 mil es superior al costo de $ 100 mil millones calculado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el documento ‘Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco’, publicado el 26 de abril de 2019”, refiere la tercera entrega de la auditoría practicada a la Cuenta pública 2019 por la ASF.
Además, ASF consideró que el costo total de la cancelación del NAIM podría incrementarse por costos adicionales no considerados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (entidad que operaría el nuevo aeropuerto), como la liquidación de los contratos pendientes, juicios y demandas interpuestos.
El Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 de ASF indica que el 49,3% del costo total estimado de la cancelación del NAIM ($ 163.540.720,5) corresponde a gastos ya erogados a 2019 referentes a costos no recuperables de la inversión ejercida en el periodo 2014-2018, y de la terminación anticipada de los contratos y convenios de obra, adquisiciones y servicios.
También incluye los costos derivados del esquema de financiamiento para la construcción del proyecto, y la liquidación de certificados bursátiles de la Fibra-E, así como los costos legales derivados de la cancelación del proyecto.
El 50,7% restante (168.455.797,1), corresponde a costos adicionales que se derivan de obligaciones pendientes para la cancelación, como la liquidación de la totalidad de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, así como juicios y demandas en proceso.
AMLO pone en duda cifras sobre NAIM
En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso en duda las cifras presentadas por ASF, concretamente la referente al costo de la cancelación de NAIM.
“Me gustaría que ellos (ASF) aclararan sobre ese dato, que está mal, es exagerado. Si fuese así, pues entonces nos iba a costar el aeropuerto no $ 300 mil, sino $ 600 mil millones, el aeropuerto de Texcoco. Entonces, aun así, nos ahorraríamos como $ 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la base militar de Santa Lucía”, señaló AMLO.
Temas relacionados