De manera oficial, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio a conocer la reapertura de los cruces fronterizos a partir del mes de noviembre, una noticia positiva para el turismo del Estado de Baja California, ya que traerá un crecimiento exponencial para la reactivación turística y económica de la región.
Baja California celebra apertura de fronteras con Estados Unidos
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, dio a conocer que se reanudarán de manera regular los viajes terrestres y de puertos de entrada (POE) de ferry para viajeros que salgan del país por razones esenciales o no esenciales.
Dicha decisión se realizó con apoyo de las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otros expertos en salud pública, confirmando que la apertura fronteras en el norte del país será permitida para todo aquel que esté completamente vacunados contra Covid-19, con las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fronteras con Estados Unidos: dos etapas de reapertura
Cabe señalar que la reapertura de fronteras sucederá en dos fases, ya que a partir del 1° de noviembre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) permitirá el paso de viajeros de México o Canadá que cuenten con documentación adecuada; mientras que la segunda fase tendrá lugar a partir de principios de enero de 2022 con la presentación de un comprobante de vacunación.
Turismo: el sector más afectado por el cierre de fronteras con Estados Unidos
Tras el cierre preventivo de fronteras con Estados Unidos con el fin de contrarrestar la propagación del Covid-19, el sector turístico fue de los rubros más afectados durante la pandemia, por ello la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California mantuvo como prioridad la seguridad de los visitantes a partir de las medidas especificadas por las autoridades sanitarias y continuará ejerciendo los protocolos que brinden seguridad a los visitantes que busquen viajar a Estados Unidos y hacer una parada en uno de los seis municipios de esta región.
De esta manera el mandatario de la SEST, Mario Escobedo Carignan, destacó “La apertura de fronteras del país representa un importante crecimiento en los viajes transfronterizos que beneficiarán a la actividad económica de ambas naciones”.
"Estamos seguros de que todos los turistas que decidan hacer un viaje recreativo en las tierras bajacalifornianas se llevará una gran sorpresa, ya que contamos con todos los climas y elementos necesarios para vivir una experiencia única”, añadió.
Temas relacionados