Inicio
Actualidad

AMAV y Sectur: juntos contra agencias de viajes irregulares

Sectur invitó a AMAV a la mesa para frenar a agencias de viajes fraudulentas. Paniagua pidió que el fraude cibernético se considere delito sin derecho a fianza.

La mesa de seguridad para combatir los fraudes por parte de agencias de viajes irregulares anunciada por el secretario de Turismo hace un par de días ya tiene fecha y contará con la participación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) nacional.

Al participar en la conmemoración del 50° aniversario del Día del Agente de Viajes organizada por AMAV nacional en el Centro Libanés, el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco, anunció que el próximo 14 de julio tendrá lugar la Mesa de Seguridad que encabezará esa dependencia junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Policía Cibernética y presidentes de las diferentes asociaciones de agencias de viajes y turismo del país, para frenar los fraudes que se cometen por parte de agencias “fantasma”.

Hace un par de días, en el contexto de otro festejo conmemorativo del Día del Agente de Viajes, Torruco instruyó al subsecretario de Turismo de Sectur, Humberto Hernández Haddad, a coordinar junto con Profeco y la Policía Cibernética, una mesa de trabajo con los presidentes de asociaciones de agencias de viajes, para revertir esa situación, que hoy en día afecta a este gremio.

Leer más: Sectur va contra agencias de viajes irregulares

AMAV: cruzada contra el fraude cibernético

El presidente de AMAV nacional, Eduardo Paniagua, aseguró que la agrupación defiende a miles de turistas de los fraudes cibernéticos y a través de los call center.

“Desde el 2013 se iniciaron los fraudes cibernéticos con aproximadamente 25 fraudes por hora; antes de la pandemia eran 250 fraudes cibernéticos por hora y hoy tenemos un promedio de 450 por hora. La situación es muy grave y está afectando a la actividad turística mundial, ya que los datos indican que más de $ 451 millones son defraudados cada año en Latinoamérica, donde desafortunadamente México ocupa el primer lugar”, detalló.

Paniagua añadió que AMAV ha hecho un llamado a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados para que tome cartas en el asunto de manera inmediata.

“Sin duda esta es una problemática que debe resolverse de raíz y esto únicamente se podrá hacer a través de una reforma en el Código Penal para hacer del fraude cibernético un delito grave sin derecho a fianza y con prisión preventiva hasta no tener los elementos suficientes para una pena de mayor grado”.

El dirigente también se refirió a la relevancia de la digitalización en las agencias de viajes.

Deja tu comentario