El Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”, comenzó a operar vuelos desde su segunda pista, que cuenta con una extensión de 3,538 metros de largo y 45 metros de ancho y es parte de los proyectos de inversión del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) durante el quinquenio 2020-2024.
Aeropuerto de Guadalajara: la segunda pista ya está operando
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara realizó el vuelo inaugural desde su segunda pista, que forma parte de un proyecto de renovación de la terminal aérea.
Esta pista es considerada de operación segregada, es decir, que se separarán las operaciones entre las dos pistas, una para llegadas y otra para salidas.
Raúl Revuelta Musalem, director general de GAP, aseguró al respecto: “La inauguración de la segunda pista en el Aeropuerto de Guadalajara marca un hito significativo para el crecimiento económico y la conectividad global de Jalisco”.
El director del GAP aseguró que esta ampliación en el aeropuerto permitirá ofrecer una mayor eficiencia y flexibilidad en sus operaciones, posicionándo como un nodo clave en la aviación mundial.
La inversión del GAP destinada a esta terminal aérea alcanzó la cifra de $15,900 millones de pesos y contempló también la modernización de la Terminal 1, incluyendo la fachada, un puente peatonal, y un pasillo exterior cubierto y vialidades, interviniendo 26.400 m2.
Quizás te interese: Vuelos: Guadalajara suma conectividad internacional con Toronto
El Aeropuerto de Guadalajara renueva sus instalaciones
Las remodelaciones en la terminal aérea de Guadalajara también incluyen la construcción de una nueva plataforma de 126,090 m2, 83 posiciones de aviones, cuatro para helicópteros, 45 hangares y nuevas instalaciones para Autoridades Gubernamentales.
También se inauguró el Edificio de Usos Mixtos que incluye un Hotel Hilton Garden Inn con 180 habitaciones ya en operación, dos edificios de oficinas, una plaza comercial con dos niveles, un estacionamiento para autobuses.
A través de estas mejoras, el edificio de la terminal actual se amplió 11,704 m2 y se refaccionaron 1,188 m2 de este mismo.
Respecto al estacionamiento, se pone a disposición del pasajero 4 mil cajones, incrementando 90% la capacidad anterior, y se proyecta tener una capacidad futura de más de 10,000 cajones.
Para concluir, Revuelta Musalem resaltó: “Este avance refleja nuestro compromiso de proporcionar servicios de clase mundial a los pasajeros que visiten Guadalajara, y de apoyar el desarrollo regional con la importante conectividad de esta terminal aérea”.
Temas relacionados