RECUPERACIÓN DEL TURISMO

670 hoteles y 3.500 restaurantes reabren en Ciudad de México

Este 1° de julio 670 hoteles y 3.500 restaurantes de calidad turística reiniciarán operaciones en Ciudad de México, y con ello 350 mil personas se reincorporarán a la actividad económica.

Este miércoles inicia la recuperación del turismo en Ciudad de México con el reinicio de operaciones de 670 hoteles y 3.500 restaurantes y la reincorporación al empleo de cerca de 350 mil personas que laboran en estos giros. La reapertura en Ciudad de México es “controlada, ordenada y ofrece la seguridad sanitaria a los viajeros”, aseguró Carlos Mackinlay, secretario de turismo capitalino.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario hizo un llamado a restauranteros y hoteleros a cumplir con creces las medidas de higiene, los protocolos acordados y los aforos establecidos, toda vez que a la menor reversión de los indicadores de contagios y hospitalizaciones, se tendrá que dar marcha atrás en la reapertura.

NORMAS PARA HOTELES Y RESTAURANTES DE CIUDAD DE MÉXICO.

Los hoteles podrán tener una ocupación del 30% y los restaurantes entre 30% y 40%. Museos, teatros, recintos para congresos y convenciones, transportación turística y otros prestadores de servicios turísticos abrirán en las siguientes fases del semáforo epidemiológico, que esta semana pasó a naranja en la capital del país.

Mackinlay enfatizó que en este momento la apertura busca esencialmente recuperar la actividad económica después de tres meses de confinamiento. Por ello, descartó que en estos momentos sea necesario iniciar campañas y programas de promoción del destino, que deberán implementarse en momentos posteriores y que se encuentran ya en fase de preparación con el conjunto de la iniciativa privada turística.

Asimismo, destacó que las medidas que se adoptaron para el regreso escalonado a la actividad hotelera y restaurantera fueron presentadas por el Gobierno de la Ciudad a través de la Agencia Digital de Información Pública (ADIP), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la propia Secretaria de Turismo, y discutidas y avaladas por las principales asociaciones y cámaras representativas del sector

LA MAGNITUD DE LA CRISIS EN CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Turismo detalló los efectos de la contingencia sanitaria en la capital del país en tres meses de confinamiento:

  • 3% de ocupación hotelera promedio.
  • 2,5 millones de turistas nacionales dejaron de llegar.
  • 800 mil turistas extranjeros no arribaron a la ciudad.
  • 32 mil vuelos nacionales cancelados.
  • 15 mil vuelos internacionales cancelados.
  • $ 26 mil millones se dejaron de percibir por concepto de turismo.
  • $ 120 millones por concepto de impuesto por la prestación de servicios de hospedaje se dejaron de recibir.

Deja tu comentario

Notas de Tapa